Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog -

Lo que el Mobile World Congress 2022 nos dejó

Si vives en Barcelona probablemente hay fechas que tengas marcadas en el calendario año tras año: Sant Jordi, La Mercè… Y el Mobile World Congress.

Después de dos años cancelado por la pandemia el #MWC ha vuelto a significar lo de siempre: Hoteles llenos, empresarios de todas partes del mundo, imposibilidad de conseguir un taxi sin espera y una multitud en la Fira de Barcelona.

¿Pero qué nos ha dejado esta edición aparte de una previsión ampliamente superada por los más de 60.000 asistentes?

Hemos recopilado las claves que los mejores profesionales y las mayores empresas del mundo de la tecnología han ido dejando durante los 4 días de la semana pasada y lo hemos resumido para que no te quedes fuera:

1. Inteligencia Artificial

El paso desde el robot ‘tonto’ (un brazo mecánico en una línea de producción) al robot dotado de Inteligencia Artificial es el gran cambio que ya está aquí. Un cambio que no solo se está dando en la transición hacia la Industria 4.0, sino en sectores tan diversos como la hostelería, los cuidados o la educación.La zona de demostraciones de IBM, referente en Inteligencia Artificial desde hace décadas, fue uno de los escenarios en los que estos robots mostraron su potencialidad. Se vieron robots bartenders, profesores y médicos. Y hasta un perro robot con capacidad de “empatizar” con su dueño.

2. 5G

Fuenmayor (La directora científica del centro tecnológico Eurecat) señala que el 5G ha sido uno de los elementos claves en el Mobile, ya que se encuentra en un momento de despliegue a gran escala «gracias al impulso extra que le ha dado el teletrabajo y la necesidad de tener una conexión rápida y flexible en todo tipo de entornos». De hecho, la experta precisa que en la lista de participantes del evento se hallaron varios proveedores de soluciones 5G, además de fabricantes de dispositivos móviles de esta tecnología.

3. Tech contra la exclusión

El Mobile no solo nos muestra qué nos depara el futuro. También exhibe soluciones. En este caso soluciones que ambicionan mejorar la vida de gente a la que la tecnología suele olvidar como las personas mayores, por ejemplo. Una silla de ruedas inteligente, un urinario capaz de calcular la hidratación de quien micciona o avances en la telemedicina y contra la exclusión financiera son algunas de las innovaciones de este tipo que se pudieron ver.

4. Metaverso

La palabra clave del último año. La tecnología que probablemente más pronto que tarde dejará de ser de nicho para estar completamente entre nosotros. El metaverso es conocido como una realidad virtual y 3D para interactuar con otros avatares. Sin embargo, engloba un universo en el que se colabora, socializa y se juega con otras personas. Michaël Trabbia, jefe de tecnología de Orange explica el concepto de metaverso haciendo referencia a la experiencia completa en las distintas dimensiones. Educación, Salud, Sociabilización, viajes y trabajo son los ámbitos con los que se relacionará en el corto plazo según los expertos.Connectividad desencadenada. Este es el lema con el que se presentó la XVII edición del Mobile World Congress. Hemos tenido móviles, portátiles, robots, drones, coches, dispositivos conectados, gafas de realidad virtual, un helicóptero ‘marciano’ y hasta una montaña rusa.

Pero también hemos tenido algo más: Esperanza por el futuro que se viene.

Suscríbete para recibir información,
inspiración y actualizaciones.

gracias, ya te has suscrito en el blog
Algo ha salido mal, comprueba el mail