Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog -

Los secretos del Team Building >>
Claves, ejemplos, experiencia y beneficios.

Tal como comentamos en el articulo de la última semana un grupo de personas que trabaja por una misma meta y en un mismo lugar no necesariamente es un equipo.

Para que un equipo se consolide hay que establecer lazos de confianza y comunicación bien arraigados, promover un buen clima laboral y una actitud positiva ante la gestión de los cambios. 

Una de las herramientas más efectivas para esto es participar de un Team Building.

1. ¿Qué es Team building?

El concepto team building engloba toda una gran variedad de actividades participativas y estructuradas, realizadas para mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo de una organización y la capacidad de trabajar juntos de forma efectiva. Estas actividades pueden ir desde simples ejercicios que fomentan la unión y el conocimiento mutuo hasta complejos simulacros de varios días de duración, donde el equipo ha de conseguir algún objetivo.  

2. ¿Qué beneficios puede aportar?

> Mejora la motivación de los trabajadores.
> Refuerza la confianza mutua entre los distintos miembros del equipo.
> Aumenta el autoconocimiento, fortalezas y debilidades de la persona.
> Mejora el ambiente de trabajo y la creatividad de los equipos.
> Permite hacer un análisis de las posibles correcciones y mejoras que se puedan llevar a cabo dentro de la organización.
> Potencia el liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades.
> Aumenta la resistencia al estrés.
> Estimula la confianza y potencia el espíritu de trabajo en equipo.
> Fomenta la comunicación e integración entre las distintas áreas y miembros de una organización.
> Mejora la reacción de sagacidad e ingenio ante situaciones de presión, cambio o conflictos que puedan surgir.

3. ¿Qué actividades son las más interesantes?

> Paintball: El mejor modo de ofrecer diversión y a la vez analizar el liderazgo y la estrategia de los participantes.
> Karting: Una de las actividades de más tendencia para desarrollar este tipo de ejercicios. Competitividad y diversión combinadas.
> Paint& Wine: Dejar volar la creatividad mientras disfrutas de un ambiente distendido.
> ScapeRoom: Presenta un desafío y reglas claras, pero sin dejar de lado la diversión y el trabajo en equipo en busca de un objetivo común.
> Taller de cocina
> Excursiones o vida en la naturaleza: Cambiar de ambiente siempre ayuda a revelar nuevas características interesantes de la personalidad de los participantes.

4.    Nuestra experiencia.

En adlante no solemos recomendar cosas sobre las que no tenemos experiencia propia. Y el Team building no es una excepción.

Hace unos meses hemos participado de la experiencia en un velero. Luego de llegar al port Olimpic de Barcelona hemos disfrutado de un almuerzo ligero en cubierta, y ya listos para zarpar, y luego de comentar ideas y valores para la empresa, comenzó la aventura.

La actividad consistía en casi2hs de navegación en las cuales, formando duplas, debíamos seguir una lista de pistas que, al resolverse, abrían la pauta para el siguiente equipo y así sucesivamente.

El tener un objetivo común por sobre la totalidad del equipo hizo, que, a pesar de formar mini equipos de solo dos personas, no compitamos entre nosotros, sino que nos ayudemos.

La pauta era clara: Debíamos rescatar un objeto que había caído al mar. Indicándonos unos a otros hemos ideado una estrategia, trazado un plan conciso y hemos colaborado entre todos para poder conseguir el éxito.

Durante todos estos retos, trabajamos en equipo a través de la comunicación, la destreza, la habilidad y la confianza para superar cada actividad.



En resumen, se trata de un instrumento aplicable a cualquier tipo de empresa que desee ver mejoras en el rendimiento y los resultados generales de su organización. Ya sea para mejorar problemas existentes, bien para aumentar el nivel de moral o simplemente para mantenerlo, se trata de un excelente instrumento para potenciar el crecimiento personal y profesional de los empleados, lo que se traduce en una mejor de los resultados, económicos y no económicos para la empresa. 

Suscríbete para recibir información,
inspiración y actualizaciones.

gracias, ya te has suscrito en el blog
Algo ha salido mal, comprueba el mail