Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog -

Rainbow washing >>
Por qué tu marca debe tomar posición (real)
frente a temas sociales.

Cada año, en junio, que es cuando se celebra el día del orgullo LGTBI (el 28 de junio, aunque cada ciudad organiza actividades reivindicativas y de celebración en fechas distintas) vemos que las marcas se transforman.

Súbitamente sus redes sociales, webs y logotipos se tiñen de los colores del arcoíris. Publican cosas sobre parejas del mismo sexo, sobre el amor sin barreras y se creen guays.

Esto es algo que sucede con mucha frecuencia también en otras fechas:

- Día de la mujer: Marcas ofreciendo descuentos para “productos de mujer” al tiempo que se tiñen de morado y ofenden a quienes llevan años trabajando por la igualdad.

- Día del medioambiente y de los océanos:
No es por nada que existe el término greenwashing. Las empresas llevan años fingiendo ser sostenibles cuando la mayoría no tiene un programa medioambiental desarrollado internamente. Un logo más verde, una bolsa reciclable a la venta y eso es todo por ahora.

- Causas sociales “de moda”:
¿Acaso no vimos todos que hasta hace un mes las marcas tenían los colores de la bandera de ucrania?

Queremos que algo quede claro: Estamos MUY a favor de dar visibilidad a las causas sociales. Pero estamos en contra de lucrar con las mismas.

Desde adlante apoyamos a la comunidad LGTBI y creemos que el día del orgullo es sumamente importante para visibilizar derechos. Pero no tenemos un programa de inserción laboral acorde, no hacemos acciones anuales al respecto y no somos la marca idónea para promocionarlo. Simplemente no nos corresponde ya que hay marcas que si están destinadas a hacerlo.

Existe un gran número de compañías que donan recursos para organizaciones en apoyo a la causa LGBTIQ+ y lo hacen durante todo el año. Pero integrantes de la misma comunidad denuncian que hay otras que solo se valen del mes del orgullo para captar clientela y generar mayores ingresos.

También se habla del llamado "rainbow-washing", que podría traducirse como "lavado arcoíris", refiriéndose a las técnicas de marketing que políticos, empresas y organizaciones emplean para lavar su imagen mostrándose como simpatizantes de la causa LGBTIQ+, cuando en realidad son ajenos a esta.

En resumen, queremos que les digas no al postureo, si a los valores de marca, el buen branding y la gestión de marketing coherente.

Creemos que las empresas deben ser más genuinas a la hora de promover este tipo de campañas. Antes se hablaba de posicionamiento, hoy las marcas deben tener una posición frente a su rol dentro de la sociedad.

El mundo se está volviendo más consciente (por suerte)y estamos en la generación del “human marketing” es decir: primero soy persona, primero soy ser humano con inquietudes y recién luego soy consumidor.

Por lo tanto, si incorporas una campaña para el Orgullo tus acciones deberán ir en la dirección del respeto, tolerancia, igualdad y diversidad. Si no, no vale la pena hacerlo, solo te estarás haciendo daño a ti mismo.

Podemos ayudarte a posicionar tu marca donde necesitas, no solo donde la sociedad te lleva. Contacta con nosotros en hola@ad-lante.com

Suscríbete para recibir información,
inspiración y actualizaciones.

gracias, ya te has suscrito en el blog
Algo ha salido mal, comprueba el mail