ES
main logo image

Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog -

Hoy es el día del consumidor: ¿Sabes por qué?

Antes de saber por qué tienen (obtenemos debería decir) un día particular, deberíamos tener clara cuál es la definición real de consumidor.

Según la RAE el consumidor es el usuario que forma parte de la última etapa del proceso productivo. Es un elemento clave de la cadena de producción, pues es el cliente final y determina el desarrollo de la economía. El consumidor ofrece recursos (generalmente dinero) a cambio de bienes y servicios.  

 Pero, ¿por qué se celebra un día especial para un acto tan cotidiano como consumir?

Un 15 de marzo, pero de 1962, el entonces presidente de EEUU, John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de su país en el que se consideró, por primera vez, al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

El 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, coincidiendo con el aniversario de aquel discurso que veinte años atrás hizo historia. "Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados", dijo el presidente.

Ahora este día sirve para recordar que la defensa de la salud, la seguridad y los intereses económicos de las personas consumidoras, así como el conocimiento de los derechos que le amparan.

La política de consumidores ha ido creciendo en derechos, y en la actualidad se centra en cuatro objetivos fundamentales:

  • Proteger la salud y la seguridad a través de productos seguros.
  • Garantizar que la información que se recibe es clara, exacta y coherente.
  • Ofrecer vías rápidas, eficaces y gratuitas, de solución de litigios con los comerciantes.
  • Adaptar los derechos de los consumidores a los cambios económicos y sociales, protegiendo a los consumidores más vulnerables, como los niños.

Entendiendo que los consumidores tienen cada vez más derechos es que se llega a una obvia conclusión: Eso hace crecer las obligaciones de las empresas.

En teoría se suele definir al consumidor como un individuo que actúa racionalmente y que busca maximizar su utilidad con las compras que realiza. No obstante, en ocasiones, y debido al importante papel que juegan la publicidad o el marketing, puede que un consumidor se llegue a exceder de sus posibilidades y actúe irracionalmente consumiendo más de lo que debería.

Y aquí es donde (el buen) marketing tiene su rol. Es importante para las empresas vender más. Pero más importante aún es hacerlo con estrategias que no vulneren los derechos del consumidor.

Si quieres maximizar tu rentabilidad, pero hacerlo de manera segura y eficiente, debes contar con socios estratégicos que tengan claros tanto tus objetivos como los límites que deben fijarse para no sobrepasar la ética de publicidad.

Cuentas con nosotros para crecer de forma sostenida. Si quieres mantener una reunión puedes hacerlo completando el formulario de nuestra web o enviando un correo a hola@ad-lante.com