Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog -

Guía para planificar un verano exitoso.

La clave esta en la palabra del titulo de este articulo: Planificar.
Sin la planificación como aliada y protagonista de todo, estás perdido.  

El verano es una época muy buena para trabajar en tu estrategia de marketing y ventas para el cierre del año y el comienzo del siguiente porque se rebaja el ritmo de trabajo habitual y esto te permitirá dedicarte a hacer todo lo que el alto ritmo de trabajo del resto del año no te permite.

Desde adlante estamos trabajando en una campaña exclusiva para esto: SUMMER CAMP. En la misma, justamente ayudamos a nuestros clientes, según sus necesidades, con la creación de su estrategia de marketing.

Pero este artículo no va de eso, sino de estipular las nociones básicas que debes tener en cuenta para poder encarar los meses de verano de manera organizada y productiva.

Hemos recopilado una guía de cosas a tener en cuenta antes de que puedas relajarte frente al mar o en medio de la montaña:

 Información sobre el verano de tus clientes:

Con suficiente antelación, redacta un email completo en el que preguntes a tus clientes quién se irá de vacaciones, las fechas, qué persona si es el caso se quedará responsable del área que trata con vosotros y si prevé que necesitará algún trabajo extra a lo habitual contratado. Luego sabemos que surgirán cosas, pero cuanto más atado lo tengas y por escrito, mejor. Envía este email a todos tus clientes y recopila esta información para tenerla siempre a mano en la ficha de cliente.

Entrega de trabajos en el verano o justo después:

Necesitas tener sobre la mesa lo que hay pendiente no sólo para estos meses sino también parala vuelta porque esos trabajos habrá que hacerlos antes. Debes realizar un calendario completo de los pendientes, sus fechas de entrega y quién estará inmerso en ese proceso de trabajo. Quién depende de quién, quién necesita una pieza terminada para poder continuar el flujo de trabajo. Es imprescindible que veas el escenario global para poder tomar decisiones.

Vacaciones del equipo:

Debes unir: trabajos pendientes – personas implicadas – vacaciones. Es cuestión de ir encajando las piezas para que los proyectos salgan en fecha, nadie tenga que cambiar sus vacaciones y todo fluya de manera correcta. No hacer este paso no es una opción. Dejarlo para la solución de “sobre la marcha” no funcionará ya que es posible que no solo tu equipo este de vacaciones sino también proveedores y clientes.

Comunicación con el cliente:

Sé transparente. Debes saber cómo contactar contigo, si cerraréis, quién es el contacto de emergencia, cuando regresan, etc. Escribe de nuevo un email completo y detallado con tu horario de verano. Incluye también en ese email el periodo de vacaciones, la persona de contacto disponible, etc. Todo que quede bien explicado, para la tranquilidad de todos.

Comunicación en general:

Recuerda dejar en las casillas de correo el aviso de “out of office” y a quién acudir en caso de urgencias. Puedes también sumar la información de cierre o cambio de horario en tus redes sociales.

Contenido de tus redes sociales:

Esta época es una oportunidad para adaptar tu estrategia de marketing en verano con el fin de conectar con tu audiencia. Recuerda que es muy probable que tu cliente esté de vacaciones, por lo que estará en modo optimista, relajado y abierto, por lo que que  te recomendamos crear un contenido que encaje y subraye todas estas sensaciones positivas del verano. Recuerda: Debes generar el calendario de contenido, las piezas gráficas, los copys y programarlo todo antes de irte. Hazlo con tiempo!

Administra tus campañas de paid media:

Los usuarios navegan de manera diferente durante el verano. Ten en cuenta esto para adaptar tu presupuesto, piezas y canales de campañas. Dependiendo tu sector de venta o negocio, más o menos ajustes deberás hacer.

Facturación, pagos y más:

Lo que se pueda debe quedar automatizado: débitos automáticos, pagos programados, etc. El resto debe estar calendarizado y con una persona encargada de hacerlo + de chequear todo lo que queda programado.


Es normal pensar que nuestro negocio puede estar menos activo cuando nos vamos de vacaciones. Pero esto no quiere decir que no deba seguir funcionando correctamente o, aún mejor, estableciendo maneras de ser más productivo. 

Puede que este sea el momento de probar aquellas estrategias de marketing que has estado pensando durante un tiempo, pero que todavía no has decidido poner en marcha durante los meses de más actividad. Puedes idear nuevas estrategias para responder con más rapidez a tu lista de clientes o incluso plantear nuevas promociones de tu producto. 

Poner la locomotora a toda marcha en los meses de verano, te permitirá acelerar la generación de oportunidades en el último tramo del año y aprovechar la ‘onda expansiva’ a comienzos del próximo2023.

Suscríbete para recibir información,
inspiración y actualizaciones.

gracias, ya te has suscrito en el blog
Algo ha salido mal, comprueba el mail