Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog -

Trabajar la creatividad
Platos rotos, empresas y libertad

Ser creativo no es más que buscar soluciones originales a problemas concretos.

La Creatividad es el motor, la Inspiración es el combustible y las Herramientas los mandos.

No es magia, como toda habilidad, se puede trabajar y mejorar.
Podemos entrenar nuestro cerebro para que pueda cambiar constantemente el foco de su atención y ver detalles que otros quizás no ven.

¿Pero cómo encontrar la inspiración? ¿Por dónde comenzar? Un buen punto de partida puede ser encontrar referentes que nos llamen la atención. Que quizás nos hagan generar ilusión sobre algo que hace 5 min no estaba en nuestro campo de visión.

Hace unos meses navegando por Twitter me encontré con un proyecto que me llamo la atención. Un Blogger viajero. ¿Qué tiene de creativo eso con los miles que hay recorriendo el mundo en este momento?

Que el viajaba solo para llevar pedazos de platos rotos a ciudades específicas. Bastante peculiar, ¿verdad?

Resulta que Rulo de viaje en su web, cuenta lo siguiente:

El 21 de febrero del 2019 rompí por accidente cinco platos que pertenecían a mi abuela y habían estado por más de 70 años en mi familia. Esa noche no podía dormir, había deshonrado la memoria de mi abuela, era un drama. Hasta que se me ocurrió una idea: visitar los pueblos de mis abuelos, llevar un pedazo de plato roto a cada pueblo, escribir un mensaje y dejarlo como placa conmemorativa.¿Por qué tenía que limitarse a mi familia? ¿Qué pasaba si hacía un viaje dedicado a hacer homenajes con platos rotos a los abuelos de todos aquellos que me lo pidieran? Ya estaba frente a un proyecto.

Me gusto el proyecto. Incluso me pareció conmovedor. Pero más allá de sus increíbles fotos mi foco estaba en otro lado: que increíble cuando de algo malo sacamos algo que cambia nuestra vida.

En lugar de lamentarse cambió el punto de vista, hizo una maleta y se subió a un avión. Y esto debería ser aplicable a todos los ámbitos.  Inclusive al empresarial.

Todas las empresas quieren tener un “equipo creativo”. Pocas saben cómo comenzar. Cómo aplicar innovación a un entorno laboral en el que quizás lleves inmerso años?Lo importante es trabajar la creatividad empresarial como un proceso de trabajo continuo y no como algo puntual. Nada va a cambiar de un segundo para el otro.

Primero tu equipo debe sentir libertad. Ser libres para proponer, cambiar, sugerir, discutir y compartir ideas.

En las empresas se llevan a cabo tareas por diferentes personas y generalmente hay procesos para esto. Saber que estos procesos deberían cambiar y modificarse constantemente, ser conscientes y no reticentes a esto abre una ventana a que puedan surgir nuevas ideas creativas que terminen mejorando la productividad.

La creatividad debe permitirte ser más flexible. Por ende, más actual. Por ende, más competente.

A veces solo basta una palabra para que surja una idea. Y esto buscamos hoy con este articulo: Queremos inspirarte a abrir la mente. Esperamos que sea un buen punto de partida.

Subscriu-te per rebre informació,
inspiració i actualitzacions.

gracias, ya te has suscrito en el blog
Algo ha salido mal, comprueba el mail